Turismo

El núcleo del pueblo pertenece a la época medieval, construido como defensa natural del pueblo siguiendo el lecho del río Sénia.

La iglesia de San Bartolomé, construida a medianos del siglo XVI y acabada el cuerpo central al S. XVII.

Los “safareigs”, un elemento característico dentro de la vida cuotidiana de las amas de casa durante tiempos pasados, que todavía se conservan hoy en día en uso. Hay cuatro repartidos por el pueblo.

Las pozas y estanques del río Sénia de gran belleza, como “La Peixera”, “La font del draper” o “La font dels tintorers”. Más arriba del puente de “Malany” encontramos “La font de Segarra”, “El toll dels arenals”, “La font de Sant Pere” y “La font dels rossegadors” al pie de la presa del pantano.

El pantano es un sitio de visita obligada, donde encontramos “Les fonts d´en Vidalet”, “El Salt” y el nacimiento del río Sénia en “la Font del Teix”.

En “els Ports” encontramos, por la banda de “la Fou” y dentro de “les Vallcaneres”, el “Pi Gros”, de cinco metros de longitud de circunferencia, y 23 metros cúbicos de madera.

Rodeando “El Morral de Catinell”, encontramos “La font de Retaule” y “la font del Teix”. También encontramos el hayedo más septentrional de toda Europa, y “El pare Faig”, una haya milenaria de forma sorprendente.

El “prat de Rubera” donde nace el Matarranya es un paraje de gran interés, así como “El Tossal del Rei”(1356mts), límite histórico entre Cataluña, Valencia i Aragón.

La fauna que encontramos es muy variada, teniendo como a representante destacado un núcleo muy importante de cabra hispánica, así como jabalíes, jinetas, zorros, ardillas, buitres y águilas.

Más información en:
  • Ayuntamiento de la Sénia:                977 713 000
  • Oficina de Turismo:                               977 713 058
  • Parque Natural “els Ports”:                977 504 012
  • Centro de Natura “Arabogues”:      647 909 047       - www.cnarabogues.com